Blogia
DWMX

Oximoron involuntario

Oximoron involuntario

PERINORTE, PERISUR..., PERICOAPA!!!

El adjetivo <periférico> está relacionado con <periferia>, sustantivo en el que interviene el pseudónimo griego <peri> ("alrededor"). <Periferia> significa, entonces, "contorno de un círculo", y el llamado <anillo periférico> no es otra cosa que una carretera que rodea la ciudad, aunque en el caso de la nuestra [de la ciudad de México] no sea sino un medio círculo. Más recientemente se ha venido distinguiendo <perinorte> y <perisur>, entendiendo por ello tanto la dirección que lleva el tráfico en el periférico (hacia el Norte o hacia el Sur) cuanto también el sector del anillo que está en el norte y el que se encuentra en el sur de la ciudad.

Los constructores de un enorme y elegante centro comercial, ubicado en el sur de la ciudad, junto al anillo periférico, decidieron llamarlo Perisur. La gente comenzó a identificar la palabra <Perisur> con el concepto de 'centro comercial', olvidando totalmente el sentido de cada uno de sus elementos, especialmente del primero (<peri>). Ello explica que algún muy modesto tianguis (mercado al aire libre) se venga denominando, con buen sentido del humor, <Pericoapa>, con lo que quiere designarse un 'centro comercial', en Coapa, semejante al conjunto Perisur.

Ahí se ha producido, a mi ver, un interesante desplazamiento semántico en el pseudoprefijo <peri>. Ciertamente existen no pocos casos en los que el elemento (de origen griego o latino) puede cambiar de lugar en la palabra, yendo a veces como prefijo (<grafo>logía), apareciendo en ocasiones como sufijo (tele<grafía>), pero conservando siempre su significación. En <Pericoapa> lo que ha sucedido es que el sentido de <peri> ('alrededor') se pierde y adquiere otro ('centro comercial'). Es muy probable que se trate simplemente de un fenómeno efímero. Me interesa empero destacarlo sólo como una de las innumerables pruebas de la creatividad lingüística de los hablantes, que en este caso ha llevado a algunos al extremo de poner como razón social de un establecimiento comercial, en una calle del viejo centro de la ciudad, la de <Pericentro> (!!!), pintoresco oximoron involuntario. Nomás recuérdese que oximoron es la figura que resulta de la relación sintáctica de dos antónimos, en este caso <peri> y <centro>.

Texto: Chiq (copy colaborador honorario permanente)

0 comentarios